jueves, 28 de noviembre de 2013

¡Niño!, ¡Tienes más cuento que Calleja!

La transmisión oral tiene otros competidores. A las nuevas generaciones les va a resultar un poco más complicado el mantenerla por el exceso de medios de los cuales disponemos hoy en día. La historia de un pueblo la elaboramos y componemos todos, somos partícipes directos al estar nuestras experiencias y vivencias implícitas en la evolución del mismo. Ahí es donde reside la mayor importancia de los textos folclóricos en lo que a historia de la humanidad se refiere, nos ayudan a entender nuestro presente y construir nuestro futuro porque conocemos nuestro pasado.
De alguna manera seguimos y deberemos seguir contando cuentos, aportando tradición a nuestra historia. Al ser textos para contar y cantar qué mejor lugar para transmitirlos que el aula. El alumno pasa a formar parte activa de ese legado y es partícipe directo de la transmisión de “datos”, disfrutando y a la vez entrando a formar parte protagonista de la cadena de transmisión.

Tipos de textos folclóricos
Diferenciados básicamente de los textos citados en entradas anteriores por no tener un autor definido. Transformados, creados y adaptados por distintas situaciones, personas y lugares donde son protagonistas.
La historia da lecciones, y eso mismo es lo que pretenden determinados narradores y adaptadores de cuentos. Se va abandonando el origen lúdico de la creación del cuento folclórico para abordar el texto desde una nueva faceta con fondo moral. Con esta acción se condiciona al lector a la hora de darle uso al aprendizaje llevado a cabo a través de la escucha. La literatura se convierte en paraliteratura.
El cuento nos dice que ante determinados problemas existen soluciones. La leyenda transforma la realidad histórica en parte del imaginativo popular. Y la fábula, viendo la vida a través desde la visión de los animales tiene un claro fondo moralizante.

El Teatro folclórico infantil

El tiempo en el que en la escuela se utilizaba el teatro a modo de entretenimiento educativo, debido a la carencia de recursos de los cuales disponía el docente, vuelve a estar presente y esta actividad poco a poco toma más relevancia en el día a día de nuestras aulas. El uso de títeres y marionetas con sus roles bien diferenciados (“el bueno y el malo”) ayudan a mostrar situaciones cotidianas en las cuales el alumno puede verse reflejado.





Desde dentro de la escuela y desde una visión educativa debemos devolver al teatro el lugar que le corresponde. En el curso de la historia, el teatro siempre ha tenido vocación de educación popular. En una época en que el analfabetismo impedía que la prensa y los libros cumplieran su función informativa, cuando no existía todavía el cine y mucho menos la televisión, el teatro solía añadir a su papel de divertir y entretener el de educar.


La poesía folclórica
Por su estructura y forma, a destacar la ausencia de autor,  la poesía folclórica está muy ligada a la música y al juego.
Talleres interactivos, actividades conjuntas, cantajuegos (para mi gusto estos últimos bastante odiosos y repelentes). Pero dejando atrás opiniones personales la finalidad de todo lo anteriormente citado debería ser que el niño aprenda y se divierta, lo que es lo mismo aprender jugando, como siempre lo ha hecho. Escenificación de canciones, villancicos, adivinanzas, etc. Las rimas y los sonidos se mezclan llamando la atención del niño y de esta manera, de forma inconsciente, existe un aprendizaje continuo.
“Hablo de la poesía en la escuela como expresión de sentimiento y apropiación de la realidad de una forma intuitiva. Es también conocimiento y comunicación. Es juego cuando las palabras se combinan y se juega con ellas”. Ruano.M. (2010).EXPERIENCIAS. Didáctica de la literatura y de la lectura en Primaria. Recuperado el 17 de noviembre de 2013, de http://www.mecd.gob.es/revista-cee/pdf/n15-ruano-martin.pdf
Y de experiencias, por el ritmo que imparte la vida y el bagaje de los años nos toca hablar a los adultos, en casa y en la escuela, ya que las vivencias se transforman en cuentos y estos se transmiten de forma cronológica, vertical y trasversalmente. Depende de nosotros. Sin embargo niño es juego y juego es canto, con lo que en un principio no se perderá con el tiempo porque va intrínseco en el que crece.
“La poesía en la escuela  pasa por los tres ejes que configuran el acto comunicativo: el profesor con su sabiduría y sus gustos estéticos, el libro de texto con sus contenidos y el alumno que va llenándose de poemas”. Ruano.M. (2010).EXPERIENCIAS. Didáctica de la literatura y de la lectura en Primaria. Recuperado el 21 de noviembre de 2013, de http://www.mecd.gob.es/revista-cee/pdf/n15-ruano-martin.pdf

Clasificación temática
Dentro de la Lírica Popular de Tradición Infantil dividimos y clasificamos por grupos, cada uno lo constituyen composiciones que tienen existencia independiente respecto a los demás. Dicha clasificación la forman los siguientes apartados:

     1. Nanas o canciones de cuna.
     2. Adivinanzas.
     3. Juegos mímicos.
     4. Canciones escenificadas.
     5. Oraciones.
     6. Fórmulas para echar a suertes.
     7. Burlas.
     8. Trabalenguas.

Cerrillo.P. (2010). Hacia una clasificación de la Lírica Popular de Tradición Infantgil. Recuperado el 21 de noviembre de 2013, de http://www.cervantesvirtual.com/bib/portal/Platero/portal/lirica/clasificacion.shtml

Y dentro de la poesía folclórica o tradicional Pedro Cerrillo clasifica tres grandes bloques:
- Rimas de ingenio
  • Retahílas, disparates, burlas, trabalenguas, adivinanzas, prendas y sentencias de prendas.
Veo veo, ¿qué ves?...
- Juegos y rimas de movimiento y acción
  • Nanas, dichos, cosquillas, risas, andar, saltar.
- Danzas de corro.











  • Dar palmas, andar en rueda, saltos entrecruzados. Giros
Cerrillo, P. (2005). La voz de la memoria. Ediciones de la Universidad de Castilla- La Mancha

En el caso de la canción que escribo a continuación se me ocurrió preguntar en el patio a unas alumnas de primaria que me dijeran por favor quien les había enseñado esta canción, me pareció bonito el comprobar “in situ” la ausencia de autor definido, el anonimato que a su vez convierte en “autor” momentáneo a la persona que transmite el juego y como se dispersa con el tiempo en todas direcciones.
Blanca me dijo que se lo enseñó Lucía, ella se lo oyó a María, y María a unas amigas de Méjico las que lo aprendieron de otras amigas….
Me subo a la moto, me subo a la moto
Llevo minifalda, mi padre me regaña, mi novio me defiende
Yo le contesto así
Había una paloma punto y coma
Que vino de marte, punto y aparte
Que busca un camino punto y seguido
Pobre animal, punto y final.
Pobre Perico punto y te pico.

En 1928 el ruso Vladimir Propp clasifica los cuentos populares en cuatro categorías:
- Mitos
- Cuentos de animales
- Cuentos de fórmula
- Cuentos de hadas o Cuentos maravillosos.
Propp esquematiza los cuentos y los estructura en base a los distintos papeles que adoptan los personajes, las acciones y de qué tipo son cada una, lo que significan: combate, inicio, fechoría, etc
Es importante resaltar que para una mejor comprensión y utilización del cuento en clase la narración debe presentar los acontecimientos de forma cronológica y lineal y establecer relaciones de causa-efecto entre las acciones. Utilizando  frases de entrada y salida situamos la narración, con el paso del tiempo se ha ido abandonando el carácter mágico que tenían en origen estas fórmulas.
Gianni Rodari dice que utilizando los cuentos los niños cubren una de sus necesidades vitales, la capacidad de soñar. Mezclando palabras (binomio fantástico), utilizándolas comienza a funcionar la imaginación y la creatividad. Mediante estas narraciones, ellos dan forma a personajes absurdos, animales que se humanizan y hablan y a la sucesión de hechos irreales de un mundo onírico. Surgen así, en la imaginación del niño, extraños protagonistas tales como horribles monstruos, luchadores inmortales, princesas enamoradas.
Lo anteriormente citado es debido en parte a la base de la que se nutren los fundamentos del cuento; lo mágico, el rito, la maravilla.
Dentro de los motivos principales son búsquedas, en forma de viajes o intentando alcanzar un tesoro, el reino de los muertos y los vivos, huidas y persecuciones, la orfandad y la búsqueda del amor.



















Protagonizadas por héroes, enemigos, y en parte personajes mitológicos como; hadas, duendes, genios, ogros, gigantes, brujas. Estos tienen relación directa con madrastras de personalidad maliciosa, padres sometidos y príncipes y princesas.

Los grandes recopiladores
En el origen juglares y trovadores entre otros compartían cuentos con niños y adultos, pero es muy probable que gracias a la labor de los recopiladores hoy en día podemos disfrutar de estos relatos.
A destacar en Europa;

·         Charles Perrault

·         Los hermanos Grimm

·         Hans Christian Andersen

Este último motivado por la influencia de las historias tradicionales y por  los hermanos Grimm.
Y en España;
  • Fernán Caballero (seudónimo de Cecilia Bölh von Faber), hija de padre alemán y de madre española)
Saturnino Calleja, puso el mercado del libro infantil al alcance de todos.
“Cuando nacemos y hasta que aprendemos otros leen para nosotros”
En la presentación del blog escribí esta frase. El primer acercamiento a la lectura se hace mediante la escucha de cuentos, los que se leen o recitan al niño cuando no sabe hacerlo. De esta misma manera desarrolla las habilidades lingüísticas y sus estructuras gramaticales.
Los niños se explican el mundo a través de los procesos imaginativos que se activan cuando se leen cuentos. Se ofrecen ejemplos y soluciones a problemas que se le planteen con el tiempo.
Personalmente tomaría como costumbre empezar la semana contando un pequeño relato, a los niños (y no tan niños) les gustan las historias, y como menciona Labajo,I (2008) en Simbología de los Cuentos Folclóricos, estimula la lógica y simultáneamente la fantasía, la capacidad de atención aumenta, relaciona al niño con su entorno, y sobre todo…divierte y los lunes esto se necesita para activarnos con la semana.
La utilización de la literatura folclórica narrada es una herramienta obligada a utilizar en el aula. Es una forma directa de colaborar con la cultura tradicional y potenciar todo lo anteriormente dicho. Bajo mi actual experiencia personal-laboral como docente apuesto firmemente por este recurso, con la imaginación se crea, y un docente creativo, puede motivar y solucionar conflictos de manera muy distinta a la forma que pueda tener una persona que no trabaje estas áreas.
Unido a todos los beneficios pedagógicos quiero recalcar que las personas necesitamos pequeños momentos de felicidad, necesitamos soñar y sentirnos tranquilos y acogidos. Nuestros alumnos no son diferentes en este aspecto, en el aula tenemos la obligación de ofrecer lo mismo y honestamente creo que la mejor manera de conseguir este  es narrando cuentos.

Webgrafía/Bibliografía
Cerrillo, P. (2005). La voz de la memoria. Ediciones de la Universidad de Castilla- La Mancha
Proyecto digital basado en la experiencia de animación a la lectura que pusieron en marcha desde el colegio Federico García Lorca de Arganda del Rey en 1989.
Muy interesantes reseñas sobre libros y destinado a padres y docentes que estén interesados en la cultura y la buena lectura para sus hijos y alumnos.
Esta página me ha resultado especialmente interesante por los artículos literarios y por la gran variedad de recursos que ofrece para realizar con niños.  Libros, películas, música. Juegos, etc.

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