sábado, 11 de enero de 2014

Made in Primaria. Creación Literaria























Cómo me llamó la atención la apreciación de Irune en la última sesión hablando sobre las redacciones, ese recurso que en ocasiones tantos huecos a rellenado al maestro sin imaginación, o ganas. Cuánta razón. ¿Para qué se pide una redacción?, ¿con qué criterio se evalúa?, ¿se explica lo que se busca?. ¡Qué bonita forma de dar rienda suelta a la imaginación!, a la creatividad.
Personalmente cuando propongo reflexiones escritas a mis alumnos, jamás les evalúo. Es una reflexión, ¿quién soy yo para decir nada..?. Otra cuestión cuando les pido un trabajo, ahí sí exijo una corrección previa y una forma. Digo esto porque considero la “redacción” como algo personal extraído del fruto de una reflexión o pensamiento previo.
Qué mala es la memoria, llevo toda la asignatura intentando recordar vivencias literarias de la EGB I y, ¡no hay manera!. Una de las cosas que sí recuerdo es que las redacciones me gustaban. Me gustaban porque mi caligrafía era (y es) espantosa pero nadie me juzgaba, tenía dislexia, no sabía ni lo que era, no me importaba escribir, mi profesor nunca me evaluó de esa manera. Recuerdo que me gustaba imaginar, escenas, situaciones, personajes…
Me parece un recurso muy bueno. Para determinados alumnos es una vía de escape sin igual, pero de ahí la importancia de no acotar el tema a elegir. Yo lo pondría libre de elegir bajo una supervisión.
Para realizar una creación narrativa tomo como esquema los ofrecidos en el módulo docente:
·        Lluvia de ideas anotándolas en el cuaderno.
·        Estructurarlas y realizar un primer borrador leyéndolo en voz alta.
·        Primera revisión ortográfica y gramática.
·        Corrección final.
·        Redactar en limpio.
Previamente es conveniente ayudar a los alumnos con actividades para ejercitar “la mano” y que el momento de creación no quede en un “no tengo palabras para describir…”
Después de habernos descubierto el “tabú” de las rimas como único recurso a la hora de abordar las composiciones poéticas con los alumnos, puedo afrontar con mucha más ilusión trabajar los textos en forma de verso en clase. “Jugar con el verso, no convertirnos en sus seguidores” (I.Labajo)
Existen múltiples recursos para despertar en el alumno la inquietud por este tipo de texto. Para mí uno de los elementos más motivadores es ofrecer al alumno el extenso espectro de sensaciones que aporta el elaborar una creación, sentirse artista y portador cualidades para poder hacer un escrito donde esté su personalidad y su imaginación, ser el autor y único protagonista de la obra.
Creo que para empezar sería recomendable hacer algo divertido y llamativo, que a la vez el resultado sea el óptimo con no mucho esfuerzo, actualmente es una de las estrategias que utilizo con mis alumnos y veo muy recomendable para abordar un nuevo tema, o un trabajo que intuyamos no sea de su completa aceptación. Una vez superado este primer acercamiento trabajaría todo lo siguiente, la importancia que también tiene ofrecer calidad y criterio a la hora de elegir el tipo de texto y en base a qué se va a trabajar.

Me parece interesante este párrafo que leí en un artículo relacionado con la motivación. Aquí reside algo que creo es muy importante y que durante toda la lectura del módulo he leído con repetición. La importancia a la hora de darle un sentido a la actividad que se realice. Lo académico y lo no académico. ¿Se debe evaluar el juego?, no, definitivamente creo que  no.

 En talleres de una hora, los niños suelen resistirse a participar por el mismo motivo, pero también porque el maestro, en ocasiones, se encuentra con nosotros y su presencia en el taller pone tintes académicos serios y los niños temen cometer errores ortográficos y están pendientes del juicio que el maestro hará de lo que ellos expresen. Carmen Gamiño 2010.  Técnicas de motivación a la lectura y escritura VI. Cuentos. Recuperado el 11 de enero de 2013 de http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2010/febrero/artistas165.htm
Veo muy bien y acertado el consultar y utilizar los múltiples recursos que existen y están al alcance del profesor, pero yo invitaría a intentar primeramente esforzar nuestra imaginación al máximo, trabajar la creatividad, honestamente pienso que se transmite mucho más y en ocasiones no tiene por qué ser un sistema fallido. También creo que es muy importante el tener en cuenta la carga horario del alumno y el “día a día” del chaval. ¿Por qué va a ser creativo en la hora de lengua?, ¿por qué le tiene que apetecer escribir?. Importante buscar espacios y situaciones propicias siempre que se pueda.

Webgrafía/Bibliografía
·        Labajo, Irune (s.f.). Módulo docente de la asignatura “Literatura española, literatura infantil y educación literaria” del C.S.E.U. La Salle de Madrid.
· http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2010/febrero/artistas165.htm. Esta última pretende ser un  espacio de difusión e intercambio de experiencias docentes y propuestas educativas entre los maestros de educación básica. Correo del maestro tiene el propósito de ofrecer lecturas y materiales que puedan servir de apoyo a su formación y a su labor diaria en el aula.

·   http://www.elhuevodechocolate.com/poesias.htm. Esta página ofrece un amplio  muestrario de poesía infantil. Para utilizar tanto en el aula como en casa.

2 comentarios:

  1. Sólo decirte que el artículo me ha gustado, pero sobre todo, y viendo lo que se publica en los demás blogs... ¡Que suerte tuviste con tu profesor fe lengua en EGB! El mío estaba estigmatizado por todos los puntos negativos explicados por Irune respecto a las redacciones.

    ResponderEliminar