lunes, 6 de enero de 2014

Semana Cultural. Obra de teatro.

La idea surge por la experiencia que he tenido en las prácticas.

 Sugerí  a la tutora del curso que hiciéramos una adaptación de teatral de la obra de Dickens, Un Cuento de Navidad. La interpretación la hice con alumnos de 3º pero perfectamente puede realizarse con más mayores. Lo ideal es utilizar este recurso en el mes de diciembre para culminar con la interpretación de la obra el día del festival de navidad que se realiza en los colegios en estas fechas. Creo que es totalmente viable el realizar esta actividad en una semana. El presupuesto bajo (visita guiada al Teatro Real) y los medios utilizados están al alcance de cualquier colegio.
















Lunes
9:00-11:00
-         Presentación de la semana, breve repaso histórico sobre la figura de C. Dickens.
-         Reparto de calendarios con la información de las actividades.

11:30-13:00
-Presentación de la obra, reparto de papeles.
-¿Cómo lo vamos a llevar a cabo?, ¿cómo es la adaptación?
-Primera lectura con los papeles asignados:
·        4 Narradores
·        4 Scrooge
·        3 sobrinos Scrooge
·        2 Jacob Marley
·        3 Espíritus navidades pasadas
·        3 Espíritus navidades presentes
·        2 Novias Scrooge
·        4 niños pequeños

15:00-17:00
Proyección de la película “Un Cuento de Navidad”. 



















Recordatorio de las actividades del martes.

Martes
9:00-11:00
-      Segunda lectura del texto
-    Elaboración de vestuario. Con el material traído de casa y por grupos-actores comenzamos la elaboración del vestuario.

11:30-15:00
Bajamos al teatro del colegio, elaboramos fondo de papel que estará fijo toda la obra nos vamos situando en el escenario.

15:00-17:00
Visita el colegio un actor y una actriz, actividades:
·        Taller de pronunciación, declamación.
·        Cómo actuar y cómo hablar en un escenario
·        Memorizar textos, como aprenderse el papel.
      Recordatorio actividades miércoles.

Miércoles
9:00- 13:00
Visita guiada al teatro real.

15:00-17:00
Tercera lectura del texto, comenzamos a no utilizar el papel y ensayamos en movimiento.
Recordatorio actividades jueves.

Jueves
9:00-11:00
Colocación del fondo de pared y ensayo en el teatro.

11:30-15:00
Preparamos el panfleto que nos servirá de programa para la interpretación.
Por grupos de 4. Para realizar 5 dibujos y 5 frases del cuento que más les haya gustado y fabricar un cuadernillo. Para hacer esta actividad se reparten libros con la historia original de Dickens. Con todo este material se elabora un programa para la función que servirá como felicitación navideña para dar a los padres.

15:00-17:00
Ultimamos los programas
Bajamos al teatro, cuarta lectura del texto.

Viernes
9:00-11:00
Interpretación de la obra.

11:30-13:00
En el comedor del colegio se ofrece un pequeño ágape para felicitar las fiestas a los padres y poder saludar a los actores (fotos…)

15:00-17:00
Coloquio, conclusión-reflexión final:
·        ¿Qué es teatro para ti?
·        ¿Qué ha sido lo más complicado?
·        ¿Cómo has solventado los problemas?
·        El profesor anima y ofrece recursos a los alumnos para disfrutar del teatro en vacaciones

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la idea Iñaki. Sólo te haría dos comentarios (por si quieres tenerlos en cuenta).
    1-la hora del último debate, después del ágape y la fiesta... ¿No hay posibilidad de hacerlo en otro momento? Lo mismo los alumnos están ya muy descentrado...
    2-me gustan las preguntas posibles para el coloquio, pero con lo bonita que es la obra de Dickens, echo en falta alguna referida a todas las posibles reflexiones que permite el argumento.

    Un saludo.

    ResponderEliminar