miércoles, 8 de enero de 2014

Preanimación a la lectura

¿Pre-animación? . Lo que quizás hubiera que reflexionar antes es, ¿por qué se pone tanto empeño en animar a la lectura en los colegios?, ¿por qué se están continuamente buscando fórmulas para enganchar al pequeño lector?,¿por qué a unos le aburre soporíferamente y a otros les parece una actividad de lo más emocionante? . ¿Qué transmites?, ¿Cómo maestro que eres te gusta leer?
¿Divierte, no divierte?, esa creo que es la base. Porque es lo que le gusta a un niño, y los niños son los primeros lectores por excelencia.


Antes de la tele o la PSP está el hábito a la hora de gestionar el tiempo libre. Y para adquirir un hábito es necesario tener costumbre, en resumen y en edades de primaria mucha culpa es lo que se hace o deja de hacer en casa.

Criterios en la elección, conocer el destinatario, su situación, su mundo y sus preferencias. Todo esto ayudará en gran medida que la lectura y comprensión del texto sea más provechosa. Buscar indicativos de referencia y puntos de conexión con los participantes, unir lo emocional con lo práctico.
Veo tres fases claramente diferenciadas:
1.      Escuchar cuentos. Primera toma de contacto con las letras, creando hábito.
2.      Leer el mundo que le rodea. Hay un cambio radical, al niño le entusiasma, comprende lo que lee.
3.      Tener acceso a la palabra escrita. En la transición está el riesgo de pérdida de interés.

Punto clave donde el maestro debe motivar desde la atracción y la cercanía.
Me resulta especialmente interesante el párrafo que cito a continuación:
La animación debe ser voluntaria: el niño debe querer participar. Nunca debe convertirse en una actividad más de clase, es algo distinto que tiene que ver más con la diversión y el juego. No debe preocuparnos si al principio no todos los niños leen el libro y participan en la animación, cuando los niños no lectores vean lo divertido que puede resultar se irán incorporando a las animaciones.  Manual de animación a la lectura. Recuperado el 8 de enero de 2013, de http://archena.es
¿Objetivos?. Descubrir el libro como acompañante en distintos momentos, desarrollar el hábito-placer. Ahora bien, ¿y el tiempo?, entramos en un debate interesante; exceso de deberes, exceso de actividades extraescolares en ocasiones impiden al niño practicar la lectura. ¿Por qué se relaciona con el último momento del día?, muchas personas utilizan la lectura para conciliar el sueño debido a que de pequeños y la inmensa mayoría de gente utiliza este recurso en su tiempo libre, cuando se van a la cama, el problema muchas veces viene relacionado con el tiempo libre, desde mi punto de visto, es escaso a todas luces.
De las estrategias que he leído en el módulo docente las que más me han gustado son las siguientes:
-Imaginar la historia a través de la portada y el título.
-La historia encadenada. Ésta en especial porque creo que da pie a que el alumno cree su pequeño relato o historia con independencia, da pie a la imaginación y al juego.
Me ha parecido interesante el cuadro que pongo a continuación como itinerario por las distintas técnicas de animación.

Teniendo en cuenta las distintas necesidades de los alumnos debemos acompañar al alumno durante el proceso lector, ayudándole a recordar e interpretar para posteriormente sacar una reflexión óptima y profunda sobre lo leído. Una vez realizado este trabajo daremos paso a una de las partes para mí más especiales, compartir lo leído y ver distintas percepciones. Es especial por el claro papel protagonista del lector, ya no es anónimo, interactúa con los personajes y les da vida comentando sus reflexiones, su forma de actuar o situaciones concretas. Es un ejercicio ideal para trabajar la memoria a corto y largo plazo.
Siempre se recuerdan breves relatos de determinados libros. Hay páginas inolvidables, frases, palabras, contextos. Eso es lo que queda, el poder revivir todo lo anteriormente citado. Y si todo esto lo realizamos en el aula, podremos conocernos más entre todos y empatizar con los compañeros. Distintas visiones de un mismo libro.

Webgrafía/Bibliografía

2 comentarios:

  1. Un trabajo excelente. Da gusto leer artículos como este.

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  2. Aún recuerdo los miles de interpretaciones de situaciones, contextos, o incluso aspecto físico de los personajes que realizabamos mi grupo de amigos sobre El señor de los anillos... Que maravilla!!! Luego llegó la película para inventar partes y personajes...que pena.

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