Cómo me llamó la atención la apreciación de
Irune en la última sesión hablando sobre las redacciones, ese recurso que en
ocasiones tantos huecos a rellenado al maestro sin imaginación, o ganas. Cuánta
razón. ¿Para qué se pide una redacción?, ¿con qué criterio se evalúa?, ¿se
explica lo que se busca?. ¡Qué bonita forma de dar rienda suelta a la
imaginación!, a la creatividad.
Personalmente cuando propongo
reflexiones escritas a mis alumnos, jamás les evalúo. Es una reflexión, ¿quién
soy yo para decir nada..?. Otra cuestión cuando les pido un trabajo, ahí sí
exijo una corrección previa y una forma. Digo esto porque considero la
“redacción” como algo personal extraído del fruto de una reflexión o
pensamiento previo.
Qué mala es la memoria, llevo
toda la asignatura intentando recordar vivencias literarias de la EGB I y, ¡no
hay manera!. Una de las cosas que sí recuerdo es que las redacciones me gustaban. Me gustaban porque
mi caligrafía era (y es) espantosa pero nadie me juzgaba, tenía dislexia, no sabía ni lo que era, no
me importaba escribir, mi profesor nunca me evaluó de esa manera. Recuerdo que
me gustaba imaginar, escenas, situaciones, personajes…
Me parece un recurso muy bueno.
Para determinados alumnos es una vía de escape sin igual, pero de ahí la
importancia de no acotar el tema a elegir. Yo lo pondría libre de elegir bajo
una supervisión.
Para realizar una creación
narrativa tomo como esquema los ofrecidos en el módulo docente:
·
Lluvia de ideas anotándolas en el cuaderno.
·
Estructurarlas y realizar un primer borrador
leyéndolo en voz alta.
·
Primera revisión ortográfica y gramática.
·
Corrección final.
·
Redactar en limpio.
Previamente es conveniente
ayudar a los alumnos con actividades para ejercitar “la mano” y que el momento
de creación no quede en un “no tengo palabras para describir…”
Después de habernos descubierto
el “tabú” de las rimas como único recurso a la hora de abordar las
composiciones poéticas con los alumnos, puedo afrontar con mucha más ilusión
trabajar los textos en forma de verso en clase. “Jugar con el verso, no
convertirnos en sus seguidores” (I.Labajo)
Existen múltiples recursos para
despertar en el alumno la inquietud por este tipo de texto. Para mí uno de los
elementos más motivadores es ofrecer al alumno el extenso espectro de
sensaciones que aporta el elaborar una creación, sentirse artista y portador
cualidades para poder hacer un escrito donde esté su personalidad y su
imaginación, ser el autor y único protagonista de la obra.
Creo que para empezar sería
recomendable hacer algo divertido y llamativo, que a la vez el resultado sea el
óptimo con no mucho esfuerzo, actualmente es una de las estrategias que utilizo
con mis alumnos y veo muy recomendable para abordar un nuevo tema, o un trabajo
que intuyamos no sea de su completa aceptación. Una vez superado este primer
acercamiento trabajaría todo lo siguiente, la importancia que también tiene
ofrecer calidad y criterio a la hora de elegir el tipo de texto y en base a qué
se va a trabajar.
Me parece interesante este
párrafo que leí en un artículo relacionado con la motivación. Aquí reside algo
que creo es muy importante y que durante toda la lectura del módulo he leído
con repetición. La importancia a la hora de darle un sentido a la actividad que
se realice. Lo académico y lo no académico. ¿Se debe evaluar el juego?, no,
definitivamente creo que no.
En
talleres de una hora, los niños suelen resistirse a participar por el mismo
motivo, pero también porque el maestro, en ocasiones, se encuentra con nosotros
y su presencia en el taller pone tintes académicos serios y los niños temen
cometer errores ortográficos y están pendientes del juicio que el maestro hará
de lo que ellos expresen. Carmen Gamiño 2010. Técnicas de motivación a la lectura y
escritura VI. Cuentos. Recuperado el 11 de enero de 2013 de http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2010/febrero/artistas165.htm
Veo muy bien y acertado el
consultar y utilizar los múltiples recursos que existen y están al alcance del
profesor, pero yo invitaría a intentar primeramente esforzar nuestra
imaginación al máximo, trabajar la creatividad, honestamente pienso que se
transmite mucho más y en ocasiones no tiene por qué ser un sistema fallido.
También creo que es muy importante el tener en cuenta la carga horario del
alumno y el “día a día” del chaval. ¿Por qué va a ser creativo en la hora de
lengua?, ¿por qué le tiene que apetecer escribir?. Importante buscar espacios y
situaciones propicias siempre que se pueda.
Webgrafía/Bibliografía
·
Labajo, Irune (s.f.). Módulo docente de la
asignatura “Literatura española, literatura infantil y educación literaria” del
C.S.E.U. La Salle de Madrid.
· http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2010/febrero/artistas165.htm.
Esta última
pretende ser un espacio de difusión e
intercambio de experiencias docentes y propuestas educativas entre los maestros
de educación básica. Correo del maestro tiene el propósito de ofrecer lecturas
y materiales que puedan servir de apoyo a su formación y a su labor diaria en
el aula.
· http://www.elhuevodechocolate.com/poesias.htm.
Esta página ofrece
un amplio muestrario de poesía infantil.
Para utilizar tanto en el aula como en casa.
Perfecto, una gozada.
ResponderEliminarSólo decirte que el artículo me ha gustado, pero sobre todo, y viendo lo que se publica en los demás blogs... ¡Que suerte tuviste con tu profesor fe lengua en EGB! El mío estaba estigmatizado por todos los puntos negativos explicados por Irune respecto a las redacciones.
ResponderEliminar