¿Pre-animación? . Lo que quizás
hubiera que reflexionar antes es, ¿por qué se pone tanto empeño en animar a la
lectura en los colegios?, ¿por qué se están continuamente buscando fórmulas
para enganchar al pequeño lector?,¿por qué a unos le aburre soporíferamente y a
otros les parece una actividad de lo más emocionante? . ¿Qué transmites?, ¿Cómo
maestro que eres te gusta leer?
¿Divierte, no divierte?, esa
creo que es la base. Porque es lo que le gusta a un niño, y los niños son los
primeros lectores por excelencia.
Antes de la tele o la PSP está
el hábito a la hora de gestionar el tiempo libre. Y para adquirir un hábito es
necesario tener costumbre, en resumen y en edades de primaria mucha culpa es lo
que se hace o deja de hacer en casa.
Criterios en la elección,
conocer el destinatario, su situación, su mundo y sus preferencias. Todo esto
ayudará en gran medida que la lectura y comprensión del texto sea más
provechosa. Buscar indicativos de referencia y puntos de conexión con los
participantes, unir lo emocional con lo práctico.
Veo tres fases claramente
diferenciadas:
1. Escuchar
cuentos. Primera toma de contacto con las letras, creando hábito.
2. Leer el
mundo que le rodea. Hay un cambio radical, al niño le entusiasma, comprende lo
que lee.
3. Tener
acceso a la palabra escrita. En la transición está el riesgo de pérdida de
interés.
Punto clave donde el maestro
debe motivar desde la atracción y la cercanía.
Me resulta especialmente
interesante el párrafo que cito a continuación:
La animación debe ser voluntaria: el niño debe querer participar. Nunca debe convertirse
en una actividad más de clase, es algo distinto
que tiene que ver más con la diversión
y el juego. No debe preocuparnos si
al principio no todos los niños leen el libro y participan en la animación,
cuando los niños no lectores vean lo divertido que puede resultar se irán
incorporando a las animaciones. Manual de animación a la lectura. Recuperado
el 8 de enero de 2013, de http://archena.es
¿Objetivos?. Descubrir el libro
como acompañante en distintos momentos, desarrollar el hábito-placer. Ahora
bien, ¿y el tiempo?, entramos en un debate interesante; exceso de deberes,
exceso de actividades extraescolares en ocasiones impiden al niño practicar la
lectura. ¿Por qué se relaciona con el último momento del día?, muchas personas utilizan
la lectura para conciliar el sueño debido a que de pequeños y la inmensa
mayoría de gente utiliza este recurso en su tiempo libre, cuando se van a la
cama, el problema muchas veces viene relacionado con el tiempo libre, desde mi
punto de visto, es escaso a todas luces.
De las estrategias que he leído
en el módulo docente las que más me han gustado son las siguientes:
-Imaginar la historia a través de
la portada y el título.
-La historia encadenada. Ésta
en especial porque creo que da pie a que el alumno cree su pequeño relato o historia
con independencia, da pie a la imaginación y al juego.
Me ha parecido interesante el
cuadro que pongo a continuación como itinerario por las distintas técnicas de
animación.
Teniendo en cuenta las
distintas necesidades de los alumnos debemos acompañar al alumno durante el
proceso lector, ayudándole a recordar e interpretar para posteriormente sacar
una reflexión óptima y profunda sobre lo leído. Una vez realizado este trabajo
daremos paso a una de las partes para mí más especiales, compartir lo leído y ver
distintas percepciones. Es especial por el claro papel protagonista del lector,
ya no es anónimo, interactúa con los personajes y les da vida comentando sus
reflexiones, su forma de actuar o situaciones concretas. Es un ejercicio ideal
para trabajar la memoria a corto y largo plazo.
Siempre se recuerdan breves relatos
de determinados libros. Hay páginas inolvidables, frases, palabras, contextos.
Eso es lo que queda, el poder revivir todo lo anteriormente citado. Y si todo
esto lo realizamos en el aula, podremos conocernos más entre todos y empatizar
con los compañeros. Distintas visiones de un mismo libro.
Webgrafía/Bibliografía
- Labajo, Irune (s.f.). Módulo docente de la asignatura “Literatura
española, literatura infantil y educación literaria” del C.S.E.U. La Salle
de Madrid.
- http://archena.es/files/MANUAL%20%20DE%20%20ANIMACION%20%20A%20%20LA%20%20LECTURA_0.pdf
- http://web.educastur.princast.es/proyectos/abareque/web/images/stories/articulos/Suroccidente/mejores_actividades_lectura2.pdf
- http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Ayuntamiento/Cultura-y-Ocio/Bibliotecas-Publicas-Municipales
3. Esta página ofrece un amplio abanico de recursos relacionados con la animación
a la lectura y en este caso a nivel práctico para los ciudadanos de Madrid
- http://www.literaturasm.com/Estrategias_para_mejorar_la_comprension_lectora.html.
La editorial SM ofrece todo tipo de recursos relacionados con la lectura,
en especial infantil y juvenil.
Un trabajo excelente. Da gusto leer artículos como este.
ResponderEliminarAún recuerdo los miles de interpretaciones de situaciones, contextos, o incluso aspecto físico de los personajes que realizabamos mi grupo de amigos sobre El señor de los anillos... Que maravilla!!! Luego llegó la película para inventar partes y personajes...que pena.
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