He basado mi trabajo en los objetivos que describe en el módulo en
las tres fases del proceso lector, no he querido recaer mucho en las
actividades que se proponen y he diseñado estas
teniendo en cuenta lo primeramente dicho.
Escalonaría mis actividades de la siguiente manera:
Antes de leer
Para empezar me inventaría un juego para darle nombre a la
actividad: “El detective que no lo sabía todo”, por ejemplo, y divido en fases
la tarea.
-Empezamos utilizando las reglas del juego “Tabú” para describir
la portada.
-Una vez que sepamos el diseño de la portada, comenzaría la
segunda actividad. Adivinar el título.
-La tercera actividad encadenada podría ser jugar para ver si es
posible sacar la trama del libro en base.
-En base al título y la portada haría una porra con los alumnos,
el chico que acierte el número de personajes que salen en el libro se lleva una copia del
mismo.
Durante la lectura
-Al tratarse de un libro no con mucho texto opto por las
siguientes actividades:
-Cada vez que aparezca un personaje nuevo realizar una pequeña
ficha con las características del mismo.
-Desglosar los personajes y escribir a continuación los
textos para una posterior utilización:
-Amalia dice:
-Padre dice:
-Madre dice:
-Abuela dice:
-Ángel dice:
Después de la lectura:
-Reparto de roles y textos con los alumnos de clase.
-Realizar una pequeña dramatización leyendo cada uno su papel.
-Valoración final del libro participando en un “libroforum” por
escenas:
Escanear las ilustraciones y proyectarlas, ¿qué nos sugiere esta escena, ¿se ajusta al texto?, ¿transmite otra idea?
-¿A quién le vas a recomendar este libro?. Que cada uno elija un
amigo, familiar o lo que quiera para recomendar este libro y elaborar una carta
con los motivos.
Genial Iñaki!!! Por lo que entiendo se trata de un libro para los más pekes donde hay más cantidad de ilustraciones que de texto. Pero no estoy del todo segura por lo que creo que es necesario señalar la edad a la que dichas actividades van dirigidas.
ResponderEliminarMe ha encantado las actividades que propones para después de la lectura, en especial la actividad de recomendación que mencionas. Considero que es una excelente manera de continuar el camino de la motivación. Ya no solo el niño esta feliz por poder compartir su lectura sino que puede ofrecer ese regalo a los demás. Ese entusiasmo actua de un perfecto motivador lector y que como bien indicas debe ser tenido en cuenta.
Sin embargo según mi humilde opinión, las actividades tipo "fichas" durante la lectura solo permiten recordar la lectura o comprobar el nivel de comprensión, dejando a un lado la gran importancia de actividades que permitan lograr una propia interpretación, una reflexión... algo indispensable para que el niño no se aburra y termine abandonando la lectura.
Estoy deseando conocer a los angeles de Amalia!!!! GRACIAS :)
Sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con Vero en lo que comenta de las fichas. Sin embargo, me declaro incompetente para juzgar ese punto, pues no he leído el libro. En cuanto a las actividades finales, me encanta en la que pretendes que recomienden el libro. En la actividad "videoforum por escenas", a mi me gusta mucho proponer algo parecido antes de la lectura (con menos imágenes, que no puedan adelantar argumento), para que dejen volar su imaginación (intuyendo la historia) sin ninguna atadura con el texto
ResponderEliminarYo también estoy de acuerdo con Verónica en todo. Este libro se te atragantó desde el principio.... es mucho mejor, durante la lectura y dado que los niños son tan pequeños, que lean una página, parar y hablar sobre lo leído y, antes de pasar la hoja, plantear una hipótesis de lo que creemos que vamos a encontrar a continuación. Es la forma de adecuar a estas edades lo que hemos visto sobre acompañamiento lector.
ResponderEliminar