Los Ángeles de Amalia
·
Autor
Xabier
Frías Conde
·
Ilustrador
Montse
Adell
· Título
Los Ángeles de Amalia
· Editorial
edebé, colección tren azul.
· Año de la primera
edición
2006
· Idioma original
Castellano
· Hipótesis de edad
recomendada
4-5 años
6-7 años
Si tomamos como factor principal las ilustraciones del libro, las cuales son abundantes y a color el libro estaría dirigido para lectores de último ciclo de infantil.
Pero si el referente es el texto quizás los destinatarios sean alumnos o niños
de primer ciclo de primaria. Con lo que la edad ideal para disfrutar de este
libro está comprendida entre los 4 y 7 años. Dependiendo de la evolución
madurativa del niño.
En todo momento el autor utiliza
frases sencillas y comprensibles para el niño en una primera lectura:
-“Abuela,-le pregunta Amalia-, ¿existen los
ángeles?
Son textos cortos con diálogos:
“La abuela reconoce la voz de su
nieta y le dice:
-Claro que existen: ¿Por qué no
iban a existir?
Y emplea repeticiones:
-Amalia está preocupada.
Su madre le dice que no existen
los ángeles.
Su abuela le dice que sí existen
los ángeles.
Su padre le dice que no sabe si
existen los ángeles.
Así que decide seguir buscando.
En
lo que a la trama del libro respecta podemos decir que el autor recurre al esquema clásico de desarrollo: inicio, nudo y desenlace.
Amalia
quiere saber si los ángeles existen y pregunta a la familia, como no le resuelven
la duda decide investigar ella sola.
En este
caso estaría adecuado a la etapa imaginativa entre los 6 y 8 años, toca temas
como la familia y el hogar. Amalia está en su casa, su dormitorio con sus
padres y abuelos. A su vez el cuento expone con sencillez el mito de los
ángeles y responde con claridad al niño a la posible duda que se le plantee con este tema:
-Preguntando
al ángel. –“¿Por qué los mayores no creen en los ángeles?, ¿y estáis siempre al
lado de la gente?
El material de la edición es atractivo,
los colores son cálidos y abundan los dibujos, los trazos son redondeados. La
textura del papel suave y el libro no supera las 15 páginas. Es el libro ideal
para leer antes de dormir, por lo mágico de la historia y por la tranquilidad
que experimenta y transmite Amalia en el desenlace final:
-Amalia le haría muchas más preguntas, pero
acaba durmiéndose…
Sí recomendaría este libro para
una inicial experiencia con la lectura nocturna e incluso como recurso a la
hora de disipar en el niño posibles temores e intranquilidades a la hora de
conciliar el sueño.
Bibliografia
Documentos Bloque 1.
- LIBROS INFANTILES Y EDICIÓN (Asociación nacional de editores)
- EVOLUCIÓN DE LOS INTERESES DEL NIÑO EN RELACIÓN CON LA LITERATURA (Francisco Cubells)
Saludos,
Iñaki
La verdad es que, a pesar de estar bastante de acuerdo con todo lo que comentas, tu análisis es un poco caótico. No soy una persona especialmente ordenada, pero creo que, en este caso, debemos seguir una pautas tanto si realizamos el análisis para nosotros mismos, es decir, para ver si el libro es adecuado y motivador para nuestros alumnos, como si realizamos una reseña para padres y/o maestros en una revista o en una página web.
ResponderEliminarLa idea es que primero te refieras a los aspectos relacionados con el formato y después a los que determinan el contenido y que vayas comentando la adecuación o no a la edad de los receptores (en este caso según tu propia hipótesis inicial) aportando planteamientos objetivos fundamentados en fuentes fiables sobre psicología evolutiva y emocional.
Es importante que te detengas en el tema y que comentes, un poco más profundamente, si responde a un interés propio de los niños de esta edad, si se corresponde con el momento evolutivo en el que se encuentran y si les apela directamente.
Del mismo modo es importante que profundices en el personaje protagonista y argumentes si los lectores pueden identificarse con su forma de actuar, de sentir, de hablar y de conocer todo lo que le rodea. Los demás personajes, por fantásticos que sean, deben responder a roles cercanos y reconocibles para los lectores y debes comentar qué roles serían y cómo los percibe el niño.
No puedes olvidar el tema de los valores y del cambio conceptual que supone abandonar los grandes valores morales de la paraliteratura infantil tradicional para centrarnos en esas actitudes y pequeños valores que van a favorecer el que seamos sanos psicologicamente y felices en la vida. Es interesante ver cómo los personajes pasan de un punto negativo a uno positivo o se mantienen en un punto positivo y contagian a los demás con su forma de ser y de enfrentarse al mundo. En el módulo se hace referencia a estos "nuevos valores" que debes detectar, remarcar y argumentar si son comprensibles y adecuados para los receptores (según tu hipótesis de edad) y si se corresponden con el momento evolutivo en el que se encuentran.
Piensa que se trata más bien de encontrar buenas obras para trabajar en el aula como maestro que para leer a la hora de dormir. La pregunta es ¿usarías este texto en tu clase de 1º de Primaria si pudieses elegir entre este y todos los demás que existen? No debemos ser como esos maestros a los que cualquier libro que sea más o menos divertido o más o menos emotivo les parece genial para sus alumnos. Teniendo en cuenta la enorme diversidad editorial debemos diferenciar lo aceptable de lo realmente bueno.
Y ahí lo dejo... para que medites y rehagas tu trabajo...