La literatura infantil como tal
existe porque hay y hubo una demanda que se incrementó con el paso de los años debido
a la importancia y el protagonismo que va tomando en la sociedad la educación y
psicología del niño, la evolución en todo lo relacionado a su crecimiento integral y cuidado. Dentro
de esa sociedad los escritores toman conciencia y se ponen, y nunca mejor
dicho, manos a la obra. Por poner un
ejemplo Dickens escribe “Oliver twist”
y “A Christmas Carol” en parte
sensibilizado por las atrocidades que se cometían con los niños en la
Inglaterra de la época victoriana siendo claras y para mi entender contundentes
denuncias sociales hacia la pobreza y el maltrato infantil. Me parece
interesante recalcar que las dos obras son un ejemplo de una de las vertientes
de literatura infantil, la escrita para adultos que se apropian los niños. Los autores adecúan su forma de escribir para
conseguir conectar con los menores más fácilmente, hacer que el niño se divierta
y entretenga es una nueva forma de escribir, la paraliteratura pasa a ser
literatura infantil a mediados del siglo XX. La diferencia de intereses que existe
entre adultos y niños es lo que marca y define si un texto está pensado y
dirigido para que lo lean, interpreten e interioricen unos u otros.
“Para el niño la literatura infantil no se
presenta como un conjunto de contenidos que aprender, sino como una serie de
vivencias y experiencias con las que entrar en contacto.” Cervera. J. (2001).La literatura infantil;
los límites de la didáctica. Recuperado el 22 de octubre de 2013, de http://www.cervantesvirtual.com
Dentro de la etapa de
desarrollo cognoscitivo y hablando del pensamiento intuitivo el niño tiene una
abundante y rica vida imaginativa. Unido
a lo que nos dice Juan Cervera podemos decir que el libro hace de puente entre
su mundo y la realidad que le rodea, canaliza ideas y ayuda a interpretar,
comprender y asimilar comportamientos, sentimientos y temores. El niño toma un referente al protagonista y
se siente identificado con el comportamiento de los personajes de la historia.
“Para hacer teatro en clase es necesario, en
primer lugar, que el profesor se atreva a superar sus temores y sus complejos
con respecto a un arte que se considera propiedad de los profesionales.”
(Apuntes bloque 1)
No
estoy de acuerdo, hay un paso anterior. Para hacer teatro en clase y utilizarlo
como herramienta educativa lo primero es que le apetezca al profesor, porque
hace falta motivación e implicación. Es bueno saber cuáles son las posibles
carencias de tus alumnos y así la elección de los distintos roles se hará con
acertado criterio. Potencia el habla, la lectura y la escritura. Nos enseña a
manejar nuestra voz y nos acostumbra a leer y hablar frente al público, ya que
en los ensayos se lee también. Cito un artículo donde viene reflejado con
claridad la parte y los beneficios “no literarios” de hacer teatro en clase.
“A
través del trabajo de los personajes podemos vivir y experimentar partes que
están dentro de nosotros haciéndonos por un lado sacarlos a la luz y reconocernos
en ellos para cambiarlos y, por otra parte nos permite comprender los
mecanismos que llevan a ellos y cómo
actuar de otra forma o a reforzarnos a través de los positivos. En definitiva,
nos va ayudando a conocernos y a descubrirnos y en consecuencia, a crecer”.
Urbano.
G. (2008). El teatro en la escuela infantil. Recuperado el 24 de octubre de
2013, de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_13/GEMA_URBANO_1.pdf
La poesía de autor.
En una segunda búsqueda de
información sobre el tema propuesto he encontrado lo que para mí es una de las
claves a la hora de utilizar la poesía en el aula. Aprendizaje-juego.
“La
poesía acerca al entorno a través de los versos más básicos en los primeros
años de escolarización. Así pues, nuestras prácticas con ella, en el aula, van
a despertar en nuestros escolares su motivación hacia el aprendizaje, siempre
que se plantee como una actividad lúdica.
-
Este regocijo entre versos hará nos da pié a educar la sensibilidad y el gusto
estético de niños y niñas, promoviendo su práctica el desarrollo de la
creatividad en los mismos.
-
Nos sirve para plasmar nuestro interior en palabras en la medida en que deja
expresar al alumnado sus sentimientos, sus emociones o sus vivencias.
-
Desde la legislación actual, se contempla la poesía como un contenidos más del
currículo, necesario para el desarrollo íntegro como personas.”
Pérez Daza. M. (2011). Posturas y estrategias
sobre la poesía en el aula. Recuperado el 24 de octubre de 2013, dehttp://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_13/GEMA_URBANO_1.pdf
Considero
que es una herramienta ideal a la hora de canalizar y expresar sentimientos y
posibles frustraciones pero insisto en la importancia del educador a la hora de
transmitirlo. Tanto de forma oral como de forma escrita. Hay alumnos que se encuentran
mucho más tranquilos escribiendo. Es su momento íntimo con el papel y el boli.
Dan paso a la imaginación abriendo su corazón y lo plasman en dibujos, pues
bien, vamos a probar, a experimentar convirtiendo esos dibujos en palabras y esas palabras en poesía.
Para ver más información sobre mi opinión visitar:
El
libro de autor.
El
papel del protagonista cambia, se estrecha el vínculo afectivo con el lector al
mostrar el lado accesible del mismo. Se muestra a una persona que cuenta y vive
la vida como es, no como debiera ser, omitiendo el papel moralizante y mostrando
la belleza de lo simple y llano, que al final es lo que hacemos un porcentaje
muy alto de seres humanos, vivir la vida, y por suerte algunos con tranquilidad.
No cómo debería vivir “esa vida”. Evitando de esta manera frustraciones del
estilo, ¡nunca llegaré a ser como fulanito!, que es una persona ejemplar. Ya lo
dije en una reflexión. En la medida que el protagonista de la acción sea más
real, más fruto se podrá sacar al libro y creo que más ayudará en el
crecimiento del chaval, tardará menos en aceptar la realidad que le rodea.
Mi
postura como futuro maestro de literatura es acercarme al alumno. Lo primero
preguntar, ¿te gusta leer?, ¿si, no?, ¿por qué?. En base a esta información
creo que sería bueno contrastar opiniones diferentes y ver la realidad del
aula. Y con estos datos haría una pequeña lista de libros por apetencias del
lector. Al fin y al cabo es a ellos a quien les tiene que gustar. Incluiría
recomendaciones personales para ayudar en la indecisión. Lo ideal para un
primer acercamiento sería disponer de un espacio de lectura donde cada uno se
pueda separar mínimamente y encontrar su hueco, romper con lo cotidiano,
utilizar el resto del colegio, si se puede. Y si no, el exterior, parque,
retiro, etc.
Curricularmente
hablando todo lo que hacemos en clase, lo que enmarcamos como colegio es leído;
las ciencias, la historia, las matemáticas, la lengua, todo. Es probable que a
algunos alumnos les cause rechazo el
tener que seguir leyendo “por diversión”, yo apostaría por separar ámbitos y
tareas. Que no lo identifiquen con una obligación. Qué sea una actividad fresca
y que se salga de la rutina. No todos están preparados para sentarse frente a
un cuento y disfrutarlo, habrá que indicarles pautas. Nos tenemos que convencer,
hay alumnos que se aburren soberanamente frente a un libro, no les gusta o se
distraen con mucha facilidad, o no tienen ni idea de lo que están leyendo (esto
último me pasaba a mí) y creo que ahí es donde está una de las tareas más complicadas
del educador.
Saludos,
Iñaki
Webgrafía.
http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-literatura-infantil-los-limites-de-la-didactica--0/html/ffbcc644-82b1-11df-acc7-002185ce6064_1.html
La Cervantes se ha consolidado como un indiscutible espacio de referencia de la cultura en español y como un proyecto abierto, universal e integrador con vocación de continuar brindando sus servicios a estudiantes, profesores, investigadores y lectores.
Una de las más prestigiosas e importantes ciberbibliotecas donde encontrar artículos educativos, reseñas de libros y en nuestro caso una amplio catálogo virtual de autores españoles e hispanoamericanos de obras infantiles y juveniles, revistas, cuentos, bibliotecas de autor, fonoteca de obras clásicas, talleres, enlaces institucionales... dirigido al mundo de la educación, edición, formación e investigación.
La Cervantes se ha consolidado como un indiscutible espacio de referencia de la cultura en español y como un proyecto abierto, universal e integrador con vocación de continuar brindando sus servicios a estudiantes, profesores, investigadores y lectores.
Una de las más prestigiosas e importantes ciberbibliotecas donde encontrar artículos educativos, reseñas de libros y en nuestro caso una amplio catálogo virtual de autores españoles e hispanoamericanos de obras infantiles y juveniles, revistas, cuentos, bibliotecas de autor, fonoteca de obras clásicas, talleres, enlaces institucionales... dirigido al mundo de la educación, edición, formación e investigación.
http://sol-e.com/plec/documentos.php?id_seccion=6&id_documento=36&nivel=Primaria
El Proyecto de lectura para centros escolares (PLEC) es una sección del Servicio de Orientación de Lectura (SOL).
En sus tres apartados, el PLEC ofrece un conjunto de elementos que facilitarán al profesorado el trabajo con la lectura y la biblioteca en el Centro.
El Proyecto de lectura para centros escolares (PLEC) es una sección del Servicio de Orientación de Lectura (SOL).
En sus tres apartados, el PLEC ofrece un conjunto de elementos que facilitarán al profesorado el trabajo con la lectura y la biblioteca en el Centro.
Esta sección ofrece una selección de libros y materiales
audiovisuales infantiles y juveniles. En el caso de los materiales
puramente informativos, se presentan siempre los más actualizados. Van
agrupados según las áreas curriculares, por edades y según sean
informativos o de ficción. Es una selección básica y muy dirigida a las
materias escolares. Para la colección de la biblioteca escolar sugerimos
también la búsqueda en SOL, Aquí encontraremos más de diez mil libros recomendados y filtrados de la misma forma que lo aneriormente citado.
Perfecto el artículo, Iñaki. Me faltan para completarlo, los enlaces a webs prácticas relacionadas con el tema con una breve reseña que explique tu elección y lo que se puede encontrar en cada página. La idea no es que enlaces artículos (que es un contenido interesante pero no práctico) sino que las webs sean "de uso", como las otras recomendaciones que vas realizando en el blog. En esta tema, es importante que te fijes en lugares que permitan al maestro (o a los padres) estar al tanto de las novedades editoriales para conocer y seleccionar obras, por ejemplo. Buenos blogs de recomendaciones literarias, asociaciones o instituciones que realizan reseñas, guías elaboradas por editores y/o libreros, etc... Con eso, la actividad estará completa. No toques el artículo, solo vuelve a colgarlo con el añadido final.
ResponderEliminarLo he vuelto a editar comentando las dos webs.
EliminarGracias y un saludo,
Iñaki