lunes, 14 de octubre de 2013

Análisis libro 2


· Autor/
Werner Holzwarth/ Wolf Erlbruch
· Ilustrador/a (si es relevante)
Wolf Erlbruch
· Título
El topo que quería saber quién había hecho aquello en su cabeza
· Editorial
Alfaguara Infantil
· Año de la primera edición
1989


· Idioma original
Alemán
· Hipótesis de edad recomendada
6-8 años
Este libro se lo he pedido prestado a la hija de una amiga, me dijo que era su preferido con diferencia.
Al ser una narración en tono de humor, ilustrada y entre animales lo encuadraría en la etapa imaginativa (6-8 años), la persona que me lo prestó tiene 6 años. 1º de primaria.
El vocabulario entre los animales es simple y repetitivo:
-¿has sido tú el que se ha hecho esto en mi cabeza?
-¿yo?, ni hablar…¡yo eso lo hago así!
El texto comprende estas frases, repitiéndose la escena con distintos animales en distintas páginas.
Ilustraciones a color y portada rústica con pastas duras hacen una vez más la lectura ideal para niños que ronden las edades antes señaladas.
Respecto a mi opinión personal sobre si lo utilizaría en clase he de decir, en contra de toda la información (lectura muy divertida para niños y ADULTOS) que he encontrado en internet, que a mí no me ha gustado, no he esbozado una sonrisa durante toda su lectura. Pero quitando esa diferencia sí vería adecuado utilizar este recurso como herramienta de comprensión sobre los hábitos alimenticios de los animales previa a la visita a una granja escuela. El cuento describe con exactitud los distintos tipos de heces animales que te puedas encontrar, o para quitar al niño el miedo a ir al váter, o simplemente como diversión…
A los niños les hace mucha gracia ver como un topo con gafas se pasea por el campo con un “truño” a modo de chistera, para posteriormente observar con detenimiento y asombro como defecan sus amigos animales.
El final no es muy didáctico, el topo no busca justicia. La motivación de su aventura es sed de venganza y así lo refleja al final cuando descubre al perro, y nunca mejor dicho, que se hizo aquello en su cabeza. Siempre se puede cambiar, en los tiempos que corren un posible final podría ser:
-Pues vete a buscar a tu dueño y que me quite el sombrero con una bolsita de plástico…


Si alguien domina la lengua del teutón aquí tiene el original en digital, las ilustraciones son las mismas.



Bibliografía/Webgrafía
LIBROS INFANTILES Y EDICIÓN (Asociación nacional de editores)
EVOLUCIÓN DE LOS INTERESES DEL NIÑO EN RELACIÓN CON LA LITERATURA (Francisco Cubells)

Saludos,
Iñaki

2 comentarios:

  1. En este segundo análisis hay aún menos del esquema que os he planteado que en el primero. Es más una valoración personal que un análisis exhaustivo de la relación entre el texto y el receptor.
    Me gusta que hayas ido a la fuente y que hayas pedido orientación de los mejores críticos de la literatura infantil: los niños.
    Veo que te dejas llevar aún por esa idea tradicional de buscar aprendizajes prácticos o morales. Bórralo de tu mente. A partir de ahora, cuando trabajes con literatura (hay otros textos didácticos muy interesantes que vamos a dejar fuera de esta asignatura por cuestiones de adecuación y de tiempo pero que también pueden y deben trabajarse en primaria que son los paraliterarios didácticos y/o moralizantes dependiendo de la orientación educativa del centro en el que trabajes y en los que sí debes valorar su funcionalidad) piensa que tu primer objetivo es conseguir el placer lector y permitir que los niños disfruten de la literatura; y, en segundo lugar, que comprendan en texto en su propio contexto de edad, experiencias y motivaciones. Son los niños quienes compartirán contigo sus lecturas y tú guiarás su comprensión hacia los puntos que consideres interesantes e importantes, pero evitarás mediatizarlos y hacerles ver el mundo según una visión adulta.
    Este texto responde plenamente al humor escatológico propio de los 4 a los 7 años y, aunque el final es, obviamente, amoral, puede dar pie a un interesante diálogo sobre si lo que hace el topo está bien o mal y por qué.
    Al analizar los libros busca información fiable sobre cómo se perciben el tema, las acciones de los personajes y los valores en la edad concreta de los receptores. No vale de nada que lo veas con ojos de adulto por mucho que en la red se hable de si es divertido o no para los "niños mayores" como nosotros. Cada libro tiene tantas lecturas como lectores existen y siempre hay que valorarlos en su contexto y de la forma más objetiva posible dejando la subjetividad, si quieres, para las últimas líneas de la conclusión final.

    ResponderEliminar
  2. Wolf Elbruch es un autor de referencia en la literatura infantil y juvenil. El caso concreto que comentas, Iñaki, de "El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza" es una obra muy bien considerada "dentro del mundillo", pero principalmente la adoran los mayores expertos: los niños.

    En mi opinión, es un libro para infantil y como mucho para primero de primaria, no más allá. No sólo por el contenido del humor escatatológico que comenta Irune (yo también he elegido un libro que hace uso del mismo), sino por ese ritmo repetido de las escenas: la pregunta del topo - la respuesta airada del animal interrogado - la demostración - la reacción del topo, que es tan apropiado para trabajar con los niños de infantil.

    A mí me lo recomendaron, y realmente es un libro divertidísimo para un niño, da mucho juego para la interacción y las ilustraciones son muy acertadas. Creo que cumple sobradamente el objetivo de una obra de literatura infantil.

    ResponderEliminar