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Autor/
Josep
Górriz
·
Ilustrador
Rosa
Mª Curto
·
Título
La zapatilla de la princesa
· Editorial /colección
edebé/Tucán
· Año de la primera edición
1993
· Idioma original
Catalán
· Hipótesis de edad recomendada
10-11 años
Para tener un referente a la hora
de elegir libros que recomendar me ha parecido oportuno realizar otra lectura. He creído interesante analizar un libro infantil sin ilustraciones, dirigido a
niños de distintas etapas de desarrollo a las descritas en otras entradas del blog.
Dentro de la etapa de las operaciones
concretas (9-11 años) podemos ver que el niño entre otras acciones reconoce el
significado de los símbolos y el lenguaje figurado. El escritor utiliza este
recurso en distintas ocasiones:
-“La noticia del engaño corrió
como un reguero de pólvora”(símil)
-“Llovió a cántaros”
-“Pedro se quedó boquiabierto”
También reconoce al relación
entre hechos y sentimientos:
-“De todas formas, si me puse
triste fue sobre todo al pensar en la hermana mayor. Pobre Emilia”
-“Aunque parezca mentira, la
zapatilla vertió una lágrima”
En las características de la
narrativa que mejor asimilan tenemos lo siguiente:
Refleja situaciones de los
adolescentes:
-“¡Qué palo!-exclamó en voz alta.
Pedro se había criado en la ciudad, y se cansaba con sólo ver una montaña. A él
que no le sacasen de una buena butaca de cine”
Narrativa ligada a viajes,
aventuras o suspense:
Lo que en un principio iban a ser
unas aburridas vacaciones de semana santa se convierten en una pequeña aventura.
En lo que se refiere a la motivación
dentro de la etapa fantástico-realista (9-12 años) el autor utiliza la técnica “in
media res”, la trama del libro comienza a partir del segundo capítulo, cuando
la zapatilla le cuenta al niño toda su historia que es la verdadera aventura.
El libro está ausente de
moraleja, es interesante y dinámico. La trama no tarda en arrancar y la situación
de partida se entiende perfectamente. Inicio de las vacaciones y sorpresa al
subir a un desván de una casa. Por otro lado los personajes se relacionan entre
sí con coherencia. La zapatilla va introduciendo personajes los cuales han estado
estrechamente ligados a su existencia y a su destino final.
Libro recomendable para leer a
modo de diversión en uno de los periodos vacacionales que tiene el año escolar.
Yo haría la siguiente actividad:
-Buscar un objeto personal o de algún miembro
de la familia que tenga un mínimo de antigüedad, padres, abuelos, etc. Elaborar un “cuaderno de bitácora”, realizar
un seguimiento preguntando e investigando; ¿por qué acabó en nuestras manos?, ¿qué
pasó entre medias?, ¿de dónde viene?, ¿a quién perteneció?. El objeto, las
experiencias aportadas y un pequeño guion los alumnos escribirán la historia.
De esta manera relacionamos los
siguientes objetivos de primaria:
1.- Comprender y expresarse por
escrito de forma adecuada en los diferentes contextos de la actividad social y
cultural.
2.- Hacer uso de los
conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para escribir y
hablar de forma adecuada, coherente y correcta.
3.- Utilizar la lengua para
relacionarse y expresarse de manera adecuada en la actividad social y cultural,
adoptando una actitud respetuosa y de cooperación, para tomar conciencia de los
propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.
Saludos,
Iñaki
Bibliografía/Webgrafía
LIBROS
INFANTILES Y EDICIÓN (Asociación nacional de editores)
EVOLUCIÓN
DE LOS INTERESES DEL NIÑO EN RELACIÓN CON LA LITERATURA (Francisco Cubells)
AYUDAR AL NIÑO A CONVERTIRSE EN LECTOR (Jacqueline kerguéno)
http://www.retoricas.com/http://www.boe.es/boe/dias/2007/07/20/pdfs/A31487-31566.pdf
Bueno, bueno... sí que le has cogido el gusto a esto del análisis... :D
ResponderEliminarTengo que decirte lo mismo que en el primero: céntrate más en el esquema porque así se pierden aspectos esenciales. No te limites a relacionar con la psicología evolutiva el lenguaje o la construcción narrativa; hazlo también con el tema, el protagonista, los demás personajes y los valores que se manejan.
No entres aún en cuestiones didácticas que no veremos hasta el bloque 4 porque, a pesar de que me encanta la que propones, el objetivo de una lectura analítica (aunque la realice un maestro) debe ser, simplemente, decidir si sus estudiantes pueden disfrutar de la lectura y si esta puede favorecer en ellos el interés por la literatura en general.
Me interesa más que tus conclusiones se encaminen, como te comentaba en el primer libro, a si lo utilizarías como recomendación de lectura para el aula por qué. Podrás retomar la obra, si quieres, para la actividad del bloque 4 donde podrás desplegar muchos más conocimientos en relación con su uso didáctico.